Un grupo de investigadores, entre ellos 3 argentinos, han podido averiguar los movimientos migratorios que dieron origen a los primeros pobladores del continente americano.

Finalmente, tras años de dudas y motivos de debates sobre  el origen de las tribus del continente americano, causa de un sinfín de polémicas y misterios sobre nuestros orígenes y que había dado lugar hasta hoy a la teoría de que estas tribus habían emigrado de Asia, por el entonces separado tan sólo un pequeño estrecho marítimo.

Sin embargo, mediante un incansable estudio genético y con la colaboración de 17 países en este consorcio, entre ellos, científicos, laboratorios, universidades y grandes centros de investigación para poder averiguar el origen de nuestras primeras tribus.

Este análisis de ADN ancestral ha revelado que estas tribus tienen origen de una misma oleada migratoria de hace más de 15mil años. Nuestros ancestros entraron por Siberia para acabar poblando el actual continente americano.

La solución a  lo que parecía un interminable rompecabezas, ha sido posible gracias al avance en genética, estudios mediante las pruebas ancestrales de ADN por el cual se analiza el ADN de más de 350 mil personas. Recordemos que el ADN contiene genes que permanecen inmutables y se suceden de generación en generación de forma invariable, una herencia familiar que puede revelar hasta el origen de nuestros tiempos.  Por tanto, mediante este  estudio del ADN se ha podido reconstruir una parte de nuestra historia anterior a la colonización europea.

El echo además de saber más respecto nuestros ancestros es que puede permitir conocer más sobre las patologías genéticas que sufren determinados pacientes.  Un descubrimiento de la mas alta notoriedad que podrá a partir de ahora ayudar a comprender mejor los movimientos migratorios de todo el continente americano.